FCA Venezuela concluirá el ensamblaje de 110 Grand Cherokee que no terminaron el año pasado por falt
- Elias Lilue
- 17 ene 2017
- 2 Min. de lectura
400 trabajadores culminarán el proceso de armado de estos vehículos desde el lunes 16 de enero en la planta de FCA Venezuela (anteriormente Chrysler), en la zona industrial de Valencia, explicaron voceros del sindicato de FCA Venezuela.

Henry Ospina, secretario de Reclamos del sindicato explicó que los trabajadores de las líneas de Tapicería, Electropunto y Línea Final se incorporarán a sus puestos y probablemente estas labores se lleven unas dos semanas, luego de este lapso volverán a sus casas hasta nuevo aviso.
“Estas 110 unidades equivaldrían a un día de producción de años pasados cuando en esta planta se ensamblaban 120 unidades en dos turnos. Todavía la situación es bastante crítica, complicada, estamos inmersos en una crisis y no sabemos hasta qué punto va a llegar, ni sabemos cuál será el destino de esta entidad de trabajo, de continuar el panorama actual” afirma Ospina.
Hasta la fecha, no existe certeza de cuál será la producción de FCA Venezuela para 2017, sin embargo, la empresa buscará ensamblar unas 600 unidades, aunque esta cifra no ha sido confirmada. “Es una cantidad bastante insignificante para este tipo de planta, porque la capacidad productiva es de 14.000 unidades anuales y no representaría ni un 10% de la capacidad de producción, no obstante esa es la expectativa”, agregó Ospina.
Las unidades a culminar ya fueron negociadas en dólares por los concesionarios, modalidad asumida también por Ford y Toyota de Venezuela, y que les permite contar con las divisas para adquirir en el exterior las partes del vehículo (CKD).
Pero, más allá de la autorización del gobierno a que cada ensambladora automotriz negociara los vehículos en dólares, el ingreso en divisas aún no es suficiente para abastecer las líneas de producción, lo que se traduce en constantes paralizaciones. Henry Ospina piensa que la industria automotriz venezolana atraviesa la peor crisis que ha soportado desde que se instaló en 1962.
La planta de FCA Venezuela tiene en su nómina a unos 760 trabajadores que han permanecido, en su mayoría, en sus casas debido a la falta de producción. Y aunque perciben su salario, se encuentran en medio de una enorme incertidumbre por su futuro, según han explicado en diversas manifestaciones y ruedas de prensa que realizan en Valencia.
Según los trabajadores, sería en marzo o abril que la empresa arranque el ensamblaje de los 600 vehículos previstos para 2017.
Comments